miércoles, 9 de febrero de 2011

Concepto base de educación artística.

Buenas noches señoras y señores. Creo que se entra al ciberespacio por aquí… ¿no?

No creo que exista una única ecuación para resolver el concepto “arte”, me vale con ser consciente de que en cada periodo de la vida del ser humano como ser social ha tenido un significado distinto. Otra cosa sería comenzar a afinar la puntería para intentar descubrir o averiguar una manera justa de valorarlo y saber para qué sirve la educación artística.

Comenzaré explicando mi idea de arte antes de comenzar este módulo específico en artes visuales. Sin olvidar el módulo genérico en que todos hemos participado en torno a la educación, la sociedad y los valores que se van perdiendo en nuestra evolución como mundo globalizado y productivo, me parece coherente declarar que la educación artística será esa asignatura que permitirá desarrollarse espiritualmente a los alumnos en el sentido más amplio. Dados los tiempos que corren en que vivimos a un ritmo de actividad muy acelerado con numerosas obligaciones y poco tiempo libre, debemos ser los formadores los que enseñemos tanto materiales y técnicas de creación artística como métodos de generación y asociación de las ideas a plasmar, ya que no me imagino a muchos padres de hoy día dedicando tiempo a esto. Institucionalmente se requiere que los alumnos aprendan a pensar de manera crítica y analítica para que a la vez sean conscientes del mundo en que viven. Digo yo que después de todo lo que aprenden en otras disciplinas se les debe ofrecer un espacio para que expresen libremente sus ideas y sentimientos. En este espacio entraremos en juego para guiarlos y asegurarnos de que la materialización sea bella, ya sea estéticamente o ideológicamente.

En todo ámbito social se puede oír hablar de globalización, sociedad de consumo y consumismo, crisis medioambiental y desigualdades sociales. Teniendo esto en cuenta, se debe aprovechar el concepto de interdisciplinariedad tan popular y adentrarnos en “Educación para la ciudadanía” o “Historia del Arte” para que los alumnos aprendan que el arte también es un mecanismo de denuncia y crítica. La necesidad de una práctica artística crítica, de denuncia de las penas y celebración de las alegrías del individuo del siglo xxi se me hace cada vez más claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario