lunes, 14 de marzo de 2011

UNIDAD DIDÁCTICA: La obra cinematográfica.

UNIDAD DIDÁCTICA:
La obra cinematográfica: Historia y proceso creativo.
Alumnos:
Virginia García Moreno
Jaime Rodríguez Álvarez-Ossorio
Lorenzo A. Santana Castaño
Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de las materias de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas
Profesor: J. Carlos Escaño
MAES 2010/2011

La obra cinematográfica: Historia y proceso creativo.
01. Contextualización:
La unidad corresponde a la asignatura de Educación Plástica y Visual de 4º de E.S.O del I.E.S. Torre Doña María. El centro se sitúa en la localidad de Dos Hermanas, con dos realidades muy distintas en su entorno. Por un lado encontramos alumnos de familias de nivel social medio que llegan del colegio “Los Infantes” y en segundo lugar familias de nivel socio-económico más bajo, alumnos que provienen del colegio “Las Flores”. El colegio cuenta con un aula conjunta para la asignatura EPV y Música, con material de dibujo, equipo audiovisual, proyector y pizarra virtual. El grupo está compuesto por 13 alumnas y 9 alumnos, de los que 4 son repetidores. En el grupo se encuentran 3 alumnos con necesidades de apoyo específico: dos por su bajo manejo del castellano al tener nacionalidad china,  y otro por su incorporación tardía al sistema educativo español.

02. Justificación:
Criterios disciplinares
Importancia del conocimiento del lenguaje audiovisual en la formación del alumno mediante la comprensión de su aparición y su evolución técnica, centrándonos en el lenguaje cinematográfico por ser uno de los lenguajes más cercano a ellos.
Criterios psicopedagógicos
El lenguaje audiovisual es uno de los elementos más presentes  en el día a día de un adolescente. El cine se  configura como arte, técnica y medio de comunicación, por ello es necesario ofrecer al alumno una visión global del proceso de elaboración, la intencionalidad de sus contenidos y las personas que intervienen en él.
Criterios didácticos
Reconociendo el cine como un medio propicio para el debate y con la intención de obtener criterios pedagógicos y de opinión que nos sirvan de base al desarrollo de las actividades de esta unidad, elaboramos una actividad para averiguar el nivel de conocimientos previos que poseen los alumnos sobre este tema.
  • ¿Por qué vas al cine?
  • ¿Qué películas te gustan más?
  • ¿Comentas las películas con tus amigos?
  • Enumera dos películas que se basen en una novela.
  • Enumera dos películas con guión propio.
  • Cita alguna escena de película en la que se luche contra la violencia.
  • Cita alguna película en la que se valore la solidaridad.
  • Cita alguna película que no te haya gustado porque atenta contra tus criterios.
  • Cita varios actores y actrices a los que te gustaría parecerte en algún papel que interpretan.
Criterios normativos
·         LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
·         DECRETO 231/2007, DE 31 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN ANDALUCÍA.
·         REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.


03. Objetivos:
-          Conocer la evolución del cine desde su origen hasta hoy.
-          Reconocer los elementos básicos del lenguaje cinematográfico.
-          Identificar los recursos técnicos y humanos que interviene en su elaboración.
-          Fomentar el análisis crítico y valorativo de una obra cinematográfica.
-          Sensibilizar a los alumnos/as sobre la importancia del cine como elemento de apoyo en el aprendizaje de  valores, vehículo  cultural e instrumento de debate.
-          Promover la creatividad a través de la realización de un cortometraje.

04. Contenidos:
Conceptuales:
-          Nacimiento y evolución del cine
-          Descripción y comparación de géneros cinematográficos
-          Equipo de producción cinematográfica.
-          Lenguaje cinematográfico.
Procedimentales:
-          Descripción de las funciones del equipo.
-          Elaboración y técnica: Tipologías de planos.
-          Realización de la secuencia cinematográfica: Montaje.
Actitudinales:
-          Valoración de la importancia de cada miembro del equipo en la realización de una película.
-          Desarrollo del sentido y actitud crítica ante una obra cinematográfica.
-          Rechazo de elementos sexistas, racistas o de discriminación social.
05. Metodología:
A través de ejercicios prácticos, se buscará fomentar el conocimiento  sobre la evolución del cine, la destreza técnica de la realización de una secuencia y la puesta en valor de aspectos éticos y de debate. La docencia será una combinación de métodos expositivo, prácticos y de investigación, primando el trabajo en grupo.
Actividades:
1. Reconocimiento de ideas y conocimientos previos.
Se realizará el test para averiguar el nivel de conocimientos previos que poseen los alumnos sobre este tema según detallamos en los criterios didácticos.
2. Investigar sobre la historia del cine a través de sus películas.
Se propondrán una serie de películas claves que recorran toda la historia del cine y que tengan una importancia reconocida. Los alumnos elegirán libremente uno de los directores, actores, guionistas o cualquier miembro del equipo para una posterior investigación sobre su formación, trayectoria, estilo, género, lenguaje, etc. Se pueden incluir películas realizadas en los países de origen de los alumnos con necesidades de apoyo específico para fomentar su integración en el grupo. La actividad propuesta finalizará con la exposición por parte de los alumnos en el aula en la que se mostrarán secuencial y cronológicamente los grandes avances cinematográficos como la aparición del sonido, del color, de los efectos visuales, del 3D... Esta actividad se realizará de forma individual durante 2 sesiones.
3. Identificación de distintos tipos de planos en base a secuencias cinematográficas.
Se visualizarán distintas secuencias de películas en las que los alumnos deberán identificar  los distintos tipos de planos empleados para que analicen y debatan sobre su significado en la película. Los resultados de ese análisis se recogerán en un esquema orientativo. Esta actividad se comenzará de forma individual en la identificación de tipos de planos y finalizará con un debate crítico en común. Esta actividad durará una sesión.  
4. Elaboración de un cortometraje.
Mediante una grabación realizada por los propios alumnos se pondrán en práctica los contenidos aprendidos en clase en el desarrollo de la unidad didáctica, como por ejemplo el esquema orientativo de la actividad anterior. El guión tratará sobre contenidos que fomenten la actitud crítica de los alumnos sobre la temática social que elijan. La idea es grabar sus opiniones individuales sobre los problemas y cambios que afectan a su entorno y realizar un montaje final de las ideas principales que surjan. La actividad se realizará por grupos en los cuales cada alumno representará un papel dentro del equipo técnico/artístico necesario para la elaboración de una película. Esta actividad se desarrollará en 3 sesiones.

Recursos:
Materiales:
-          Material escolar
-          Libros y revistas
-          Recursos informáticos
-          Proyector y DVD
-          Cámara de video
Didácticos:
-          Películas en DVD

06. Evaluación:
La evaluación se realizará en paralelo al desarrollo de la unidad de manera continua. Los criterios son:
-la participación y respeto al compañero  en los debates.
-el desarrollo del sentido crítico y la motivación demostrados.
-la presentación y defensa del trabajo de investigación.
-la capacidad de trabajo en grupo y compañerismo.
-la creatividad demostrada en la realización del cortometraje.
Además se realizará una prueba tipo test para comprobar la adquisición de conocimientos en comparación con el test de conocimientos iniciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario